Tratamientos ATM

·         TRATAMIENTO DE LA ATM (ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR):

El abordaje MULTIDISCIPLINAR de la patología de la Articulación Temporomandibular es una de las piezas clave para su evolución.

La  Disfunción Temporomandibular puede presentarse por diferentes causas y dando diferentes síntomas. Por este motivo el tratamiento debe ser por un equipo multidisciplinar especializado dependiendo su gravedad: Cirujano Maxilofacial, Odontólogo, Fisioterapeuta, Logopeda, entre otros.

Es un  porcentaje altísimo de población que presenta alteración funcional del sistema masticatorio sin saberlo, sin darle la importancia que se merece o sufriendo la sintomatología que no relaciona con el problema. 

Las diferentes patologías pueden ir agravándose pudiendo requerir finalmente ser intervenidas o limitando gravemente a quien la padece.

 

EL OBJETIVO  DEL TRATAMIENTO

Una fisioterapia especializada tanto en boca como en cervicales que puede ayudar en los casos que nos dan más problemas: por el no avance o recidivas. Es normalizar una zona que esta alterada por diferentes motivos causando sintomatología muy diversa que en muchos casos nos damos cuenta que estaban relacionadas hasta que tras el tratamiento notamos la mejoría.

Darle al cliente herramientas para mejorar: control de hábitos, ejercicios específicos y ejercicios de relajación.

 

Las causas de estas disfunciones están relacionadas con los componentes del sistema masticatorio: los músculos, los dientes y la articulación temporomandibular. Y el fisioterapeuta podrá ayudar al tratamiento de dos de ellos. Desde la fisioterapia son varias las herramientas para abordar tanto la patología articular, como muscular con buenos resultados.

Es un tratamiento diferente, conservador y eficaz. Al que por desgracia no se le está dando la relevancia que tiene.

No se trata solo de movilizar la articulación, se  debe tener en cuenta la musculatura y tratarla adecuadamente.

Además son variados los estudios que dan importancia a la relación entre oclusión, ATM y la zona cervical alta. Por lo que el tratamiento cervical es primordial.

 

CLINICA

  • PROBLEMAS MANDIBULARES: Dificultad para abrir la boca al despertarse, ruidos o chasquidos al masticar o hablar, desviación de la mandíbula al abrir o cerrar la boca, imposibilidad para abrir o cerrar sin brusquedades…
  • DIENTES Y BOCA: Apretar o rechinar los dientes, incomodidad al masticar…
  • DOLOR DE CARA O CEFALEAS, dolor en la zona posterior y alta de la cabeza, hormigueo o sensación de presión en la cara…
  • OJOS: Dolor ocular o por detrás de los ojos…
  • OÍDO: acufenos, dolor, pérdida de audición…
  • GARGANTA: dificultad al tragar, sensación de hinchazón